VIDEOS muestran a periodistas de Guerrero forzados a “pedir perdón” en “juicio popular”

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Los periodistas que fueron retenidos el sábado pasado durante horas por el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) en Tlapa de Comonfort, Guerrero, fueron obligados a “pedir perdón en público” ante una “asamblea popular”. Así lo muestran videos que ya circulan en la red.

Los comunicadores acudieron el sábado pasado, algunos con sus familias, a un evento del Club de Periodistas de Guerrero que se desarrolló en la finca San José de Tlapa. Los militantes del MPG irrumpieron en el lugar. “¡Fuera periodistas, fuera periodistas!”, les gritaron al llegar. La historia es conocida hasta aquí.

Después de irrumpir, se enfrentaron a los comunicadores y tomaron la instalación con apoyo de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Los videos ahora muestran cómo allí, el presidente del Club de Periodistas y su esposa fueron forzados disculparse por realizar eventos y por “las agresiones” a los simpatizantes del Movimiento.

Los videos son claros. Los periodistas están retenidos y son obligados, a gritos, en una especie de “juicio popular”, a pedir perdón.

La esposa de Mata, Silvia Inés Borge, fue forzada también.

“¡Discúlpese bien!”, le ordenaron cuando tomó el micrófono, nerviosa. El presidente del Club de Periodistas también se ve muy nervioso. Varias veces fue interrumpido por la asamblea con el pretexto de que “no se escucha”. Lo que buscan, claramente, es hacerlo sentir sometido.

Los periodistas de Guerrero condenaron la retención de los 60 comunicadores y sus familias ocurrida el sábado 13 de diciembre en la ciudad de Tlapa de Comonfort por parte de quienes se identificaron como militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG). De acuerdo con un posicionamiento, se informó que el pasado fin de semana periodistas de las siete regiones de Guerrero, acompañados de sus esposas e hijos, asistieron a Tlapa a la entrega del premio estatal de periodismo.

Los trabajos ganadores fueron publicados en medios de las siete regiones de Guerrero y tienen que ver, en el mayor número de los casos, con el seguimiento noticioso sobre la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa.

La misma versión refiere que alrededor de las tres de la tarde militantes del MPG impidieron el acceso a los invitados. “Hubo jaloneos y golpes. La turba ingresó y agredió a los periodistas. Les sacaron del local. Los pasearon por la plaza pública. Los empujaron y golpearon. Encerraron a Miguel Ángel Mata Mata, Silvia Inés Borja Arteaga, Julio Ayala Carlos, Brenda Nava Mancilla y Fabián Herrera Ruiz”.

Miguel Ángel Mata Mata, presidente del Club de Periodistas de Guerrero, relató este lunes en entrevista para Radio Fórmula que ese día “llegaron un grupo de embozados armados con palos, en dos camionetas, a interrumpir el evento, exigirnos que lo canceláramos“.
“Nos llevaron, nos pasearon por las calles de Tlapa […] nos empujaron, humillaron, nos golpearon, nos encerraron posteriormente en la sala de cabildos; ahí erigieron un jurado popular”, detalló.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX. Leala completa en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/16-12-2014/1194435.

Anuncios

Publicado el 16 diciembre, 2014 en Noticias, Noticias de Tlapa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: