Ilhui Tonanzin (la celebración de la Virgen)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antonia Marce

Ilhui Tonanzin  (la celebración de la Virgen)

En la región de La Montaña los feligreses celebraron nuevamente a la Virgen de Guadalupe, por lo que desde el pasado 8 de diciembre decenas de hombres y mujeres salieron de sus comunidades y municipios a la Ciudad de México, a la Basílica de Guadalupe

Algunas personas regresaron tristes  a sus hogares porque en la catedral de San Agustín ya no alcanzaron el fuego traído por las decenas de grupos juveniles y familiares que se trasladaron desde este y los 18 municipios que integran La Montaña en  las llamadas Carreras Guadalupanas.

Contaron que el fuego se quedaba ardiendo en una antorcha, en el jardín de la iglesia donde se adorna para la misa de los creyentes,  para que así  las personas que lo desearan prendieran sus velas y se llevaran la flama de la fe a sus hogares, durante un año, pero “esta vez fue diferente y ya no la dejaron para los que llegamos después de la misa”, lamentaron.

De acuerdo a la historia reproducida por la Iglesia Católica la Virgen María se apareció cuatro veces, ahora,  a san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac  registrado en el relato que se conoce como Nican mopohua, en náhuatl, y en la cuarta le ordenó  que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Era un 12 de diciembre de 1531.

Para ello le dijo que cortara unas flores, que luego puso en su ayate ― eran rosas que no son nativas de México y que tampoco prosperaban en la aridez del territorio― y de ahí partió ante el obispo y frente  a él desplegó su ayate dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.

Los rasgos mestizos de la Virgen de Guadalupe o la Virgen Morena han valido para que por tradición las familias católicas de Tlapa y otros municipios vistan a sus hijos e hijas de “inditos” sin que por este día haya un motivo de discriminación para con los pueblos indígenas que habitan la región o el estado.

Así durante la celebración encontramos a niños con calzón  y cotón de manta bordado, algunos llevan su ayate, sombrero, morral y gabán   y las niñas, con más diversidad en sus atuendos, pues llevaron  faldas largas o blusas, algunas hechas de manta, las más económicas; huipiles tejidos por manos na savi (mixtecas), ñomnda (amuzgas) y otras cosidas o bordadas por manos nahuas sin faltar el tradicional rebozo y el tlacopete o huacal que adornan con flores y miniaturas de barro como comales, jarros, metate.

De esta manera, se observaron vestimentas de pueblos como Tepozonalco y Acatlán del municipio de Chilapa y de los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Xochistlahuaca, entre otros.

En estas festividades guadalupanas, la catedral de San Agustín recibió a decenas de Carreras, es decir a grupos de feligreses integrados,  generalmente,  por  mujeres y hombres jóvenes, que durante el año se organizan para reunir fondos que les permitan sufragar los gastos a la Basílica para traer la llama de la  fe.

La catedral fue el espacio para que descansaran en su trayecto a sus comunidades como Cerro Cuate, Aserradero, Ilitenco, Alcozauca, Metlatónoc, Copanatoyac, entre otras, cada grupo portaba uniformes deportivos, con la leyenda de la carrera, el año y pueblo o municipio de pertenencia.

Estos grupos se trasladan en diversos tipos de vehículos a la Ciudad de México y, de regreso, por tramos, descienden los integrantes, uno a uno corre con la antorcha en la mano, la distancia varía, según el número de integrantes.

Tan sólo en la ciudad de Tlapa hay varias Carreras Guadalupanas, algunas llevan más de 30 años portando el fervor Guadalupano como son las varonil y la femenil y luego se creó la familiar, con sede en la catedral y en años recientes se han formado en colonias como Santa Anita, Aviación, San Francisco y El Tepeyac, donde se celebra la fiesta.

Anuncios

Publicado el 15 diciembre, 2014 en El Jale, Noticias de Tlapa y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: