Pide la PCP respeto a instancias municipales

Carmen González Benicio

Tlapa

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia – Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de la comunidad de Temalacatzingo del municipio de Olinalá exigieron al presidente municipal, Eusebio González Rodríguez que “deje de azuzar a sus incondicionales a que dividan y violenten nuestras comunidades”.

A través del comunicado número 20, la CRSJ-PCP llama a las comunidades indígenas y miembros a no permitir este tipo de atropellos en  sus  comunidades y mejor paso a paso construyan formas de vida con armonía, desarrollo, libertad, justicia y paz con soberanía popular y autodeterminación.

En su documento detallan  atropellos y violaciones por parte del edil a las leyes y derechos de los pueblos indígenas y ante eso  determinan que la asamblea popular  recuperará  los espacios públicos que son patrimonio de las comunidades  y esperan que con ello  las autoridades no fabriquen  calumnias o delitos para inculpar a ciudadanos que piden transparencia y un alto a la corrupción.

Lamentaron la intolerancia que reflejan al encontrar gente que no pertenece a su partido, que se manifiesta, por ser indígena y a la cual encarcelan o extorsionan.

Entre ellos están el de la comunidad de Vista Hermosa para que el comisario ejerza sus funciones administrativas ya que las autoridades municipales y estatales  no  los atendieron y en lugar de eso ejercieron violencia institucional imponiendo y tomando los espacios físicos y públicos de las comunidades, como lo hicieron en la comunidad de San Antonio Coyahuacán el día 30 de octubre del 2014, donde el síndico procurador, Armando Patrón Jiménez, el secretario general, Carlos Omar Jiménez, la policía municipal y el grupo de antorcha campesina rompieron las chapas de la puerta.

Detallan las diferentes reuniones que sostuvieron con el ayuntamiento municipal para solucionar los conflictos y que van desde el año 2005 en que no atendieron el asunto de la comisaria municipal de Vista Hermosa “secuestrada por un reducido grupo de Antorcha Campesina”, sólo por ser priistas y que ese asunto es de origen al pedir su separación de la comunidad de Santa Cruz Lomalapa la cual fue avalada por los expresidente priistas, Víctor Apreza Salgado y el 6 de abril de 2006 con Héctor Romeo Torres Ortega.

En el 2007 se continuó con la gestión de empadronar a la gente de la comunidad de Vista Hermosa y para ello iban a ir regidores a la comunidad, pero no tuvieron injerencia en ello por lo que solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero que envío el oficio no.525/2007  para que interviniera el entonces  secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera para que los ciudadanos solicitantes de Vista Hermosa fueran empadronados en la comunidad, sin respuesta nuevamente.

Otro momento fue el 30 de mayo del 2008 en que el  Ayuntamiento de  Olinalá emitió  la convocatoria para la elección de comisarios con oficio PM/98/2008 en donde salió electo Julián de Jesús Díaz, pero no fue reconocido y por eso se solicita al delegado regional de Gobernación, Luis Camilo Rivera Méndez para que se lleve la nueva elección del comisario auxiliar.

De nueva cuenta el 30 de diciembre del 2008 envían un oficio a la presidenta municipal, Luisa Ayala Mondragón para solicitarle la entrega del inmueble de la comisaria de Vista Hermosa que ganaran en asamblea, pero el grupo en el poder de la comisaría no lo hizo, pese a las recomendaciones de Ayala Mondragón.

Y agregan que esa forma de actuar el grupo de Antorcha la retoma el 4 de diciembre de 2010 para apropiarse de la comisaria de la colonia Altamirano y a la fecha se niegan a entregar pese a que en las elecciones les han ganado y como no los han escuchado interpusieron las demandas MOR/OLI/004/2011 y la  MOR/OLI/003/2011 sin respuestas.

Y ante las constantes reuniones sin respuesta desde ese 2005 al 2014,  con los diferentes presidentes municipales, así como con los funcionarios estatales  no lograron “ningún avance”, sólo promesas de solución que llevaron a la confrontación por lo que determinaron que iniciaran con la recuperación de esos espacios públicos ya que el dialogo se agotó ante la falta de tacto político del actual presidente municipal.

Anuncios

Publicado el 12 diciembre, 2014 en El Jale, Noticias, Noticias de Tlapa y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: