#AccionGlobalporAyotzinapa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Carmen González Benicio

Tlapa. Momentos de la marcha por la aparición de los 43 normalistas con vida ene l marco del 104 aniversario de la Revolución Mexicana el número de participantes aumentó a cerca de 15 mil, pese a que otros grupos se movilizaron a Chilpancingo y ciudad de México. 

La cifra de participantes en la marcha de este 20 de Noviembre por el caso Ayotzinapa aumentó pese a que varios sectores de profesores, estudiantes y ciudadanos se desplazaron para apoyar las movilizaciones en Chilpancingo y la ciudad de México, según se dijo.

Al llegar al ayuntamiento, donde mantienen el campamento, la gente se situó a los extremos para escuchar las participaciones de los oradores que coincidieron la aparición con vida de los 43 normalistas; la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto por el Estado fallido en que tiene al país y quiere ocultar con el apoyo de medios de comunicación como Televisa;  castigo a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios y el llamado a generar movimientos que permitan a la ciudadanía brindarse seguridad ante la falla del Estado y como muestra señalaron a las policías comunitarias y ciudadanas que hay en la región.

La marcha por la aparición con vida de los 43 normalistas, en el marco de los 104 años de la Revolución Mexicana fue de cerca de 15 mil participantes ya que aparte de los sectores identificados se sumaron más colonias del municipio y por primera vez los defraudados por Productos Amor e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes realizaron protestas días antes porque no les han cumplido sus peticiones.

También los jóvenes del colegio de bachilleres del municipio de Xalpatláhuac, quienes denunciaron intimidación por autoridades educativas al participar.

Salieron dos contingentes, uno desde El Cristo, por la carretera Tlapa- Puebla para esperar en la terminal Oro al otro que partió del Arco, por la carretera Tlapa-Chilpancingo y de ahí seguir al zócalo donde se desarrolló el mitin.

Frente a la radiodifusora La Voz de la Montaña, que permaneció cerrada con cadena y candado por el mismo personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), se unieron vecinos de la colonia Emiliano Zapata, iban con machetes, pistolas y rifles de cartón.

Llevaban varios cargando que algunos niños se les acercaron para pedirles uno y les dijeron que si se unían se lo daban, pero sus padres no aceptaron.

Llevaban pintados sobre cartones el  #yamecanse al frente, seguidos de palabras como: impunidad, secuestro, feminicidios, extorsiones, presos políticos, Aguas Blancas, El Charco, entre otras.

Otro grupo que llevaba armas de cartón fueron los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LCDI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que las alzaban mientras gritaban: “Cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero”.

Una decena de integrantes dela UPOEG también empuñaron su machete en alto durante el recorrido por la avenida Colegio Militar, la calle Morelos para llegar al zócalo.

La gente marchó en medio de consignas contra el Estado por la falta de seguridad y su responsabilidad en el caso Ayotzinapa, motivo de las decenas de marchas que se han hecho en esta ciudad.

En esta ocasión la ciudadanía mostró más solidaridad con los manifestantes durante el recorrido ya que en sus casas o negocios colocaron tinas y cubetas, llenas de bolsas con agua, agua embotellada, naranjas y  refrescos para aminorar la sed que provocaban los rayos del sol, los gritos y la caminada.

En el recorrido se observaron varias mantas colocadas en casas, entradas de colonias con apoyo al movimiento por Ayotzinapa; así como escuelas públicas, privadas, Hospital General, transportistas   y las que se sumaron a la marcha y llevaban su manta para identificarse.

Los profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM) poco habituados a las marchas volvieron a salir a las calles, el pueblo de Petlacala, que en voz de su representante dijo que estaba cansado del mal gobierno, de que no actuara porque en su pueblo secuestraron a una persona y ellos tuvieron que rescatarlo porque la policía no llegó; personas en sillas de ruedas, indígenas de diferentes pueblos na savi, me´phaa, nahuas y mestizos.

En esta ocasión los participantes no se cubrieron el rostro ni acudieron a las instituciones estatales ni federal para clausurar y pedir que se retiraran, aunque algunas no trabajaron porque el día anterior corrió el rumor de que  las quemarían, al igual que los centros comerciales y tiendas, lo cual no ocurrió. Duró cuatro horas la actividad.

Trascendió que marcharon en Metlatónoc y Cochoapa el Grande en apoyo a las acciones y que el pasado 19 de noviembre se tomó el ayuntamiento de Atlixtac por lo que suman 14  y restan cinco de los 19 que integran la región y ese día tomaron los centros comerciales.

Anuncios

Publicado el 21 noviembre, 2014 en Imágenes, Noticias, Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: